Salud Mental y Estigma

Por Yolanda Barroso
Una información de: participaycomprende.es

 Seminario de Salud Mental y Estigma

El pasado 10 de Diciembre, la mesa de trabajo en contra del estigma de Getafe, Participa y Comprende (PyC), acudió a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid a realizar un seminario de Salud Mental y estigma para la asignatura de Psicopatología de 4º curso de la licenciatura de Psicología.

Durante el seminario se informó sobre la realidad de la enfermedad mental, (concepto, sintomatología, tipos, curso, evolución) así como de los recursos de rehabilitación psicosocial y de carácter asociativo existentes y el trabajo que en ellos se desarrolla.

Pero además en este seminario se desmitificaron muchos de los mitos o prejuicios que normalmente giran en torno a la enfermedad mental y están presentes en la sociedad.

Todo ello se desarrolló bajo una metodología participativa que complementaba las ponencias de las profesionales. Una dinámica en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de empatizar y ponerse en el lugar de una persona con enfermedad mental.

A través de una dinámica de sensibilización, se pusieron en la piel de una persona que debía realizar una tarea que requería atención (en este caso, un dictado) mientras escuchaban, simultáneamente, unas voces que se dirigían a ellos mismos y les atacaban o insultaban, simulando la aparición de las alucinaciones auditivas. Estas acusaciones eran del tipo “eres un inútil” “deja de hacerlo porque no eres capaz” “no vales nada” etc.
Tras la dinámica informaron de que esta experiencia les había inducido sentimientos de malestar y angustia además de que comprobaron que les era difícil seguir la tarea con la presencia de estas alucinaciones.

Esta vivencia se completó con el testimonio de una persona con enfermedad mental, miembro la Asociación AFEM, que compartió con los estudiantes su experiencia propia. Les comentó cómo la enfermedad afectó y afecta a su vida y cómo espera él que las dificultades derivadas de ella sean tenidas en cuenta por la sociedad para lograr así un mayor entendimiento y acercamiento y poder alcanzar en último término, una verdadera integración y una calidad de vida digna.

La evaluación general de los asistentes al seminario, como de los profesores de la asignatura fue muy positiva. En particular, valoraron muy positivamente el testimonio del miembro de AFEM y la experiencia de la dinámica. Informaban de que había sido además de esclarecedora, muy enriquecedora y confirmaron que, a pesar de estar estudiando psicología, no se han enfrentado nunca a lo largo de su formación a la realidad de la enfermedad mental.
Durante el turno de palabras la gran mayoría de las intervenciones iban dirigidas a la persona con esquizofrenia.

Estas conclusiones nos llevan a pensar que a los profesionales, no sólo nos hace falta los conocimientos teóricos sobre la enfermedad mental para conocerla sino que no hay comprensión de la misma ni intervención adecuada sin que escuchemos y conozcamos la experiencia particular de cada persona.

Por último decir que este tipo de conclusiones nos animan a seguir desarrollando estas iniciativas para avanzar en la integración y mejora de la calidad de vida de estas personas.

 Jornadas sobre Medios de Comunicación y estigma

A continuación se muestra un enlace a varios vídeos sobre conferencias desarrolladas durante las Jornadas  dedicadas  a MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTIGMA el pasado mes de noviembre en La Universidad Carlos III.

Estas jornadas contaron con la presencia de varios profesionales de distintos medios de comunicación, así como administraciones públicas y otras entidades relacionadas con la atención a personas con enfermedad mental, que dieron su punto de vista sobre el enfoque que se le está dando a la imagen pública de las personas con enfermedad mental.
 

Enlace a los videos de las conferencias

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad